Los hijos de Iberia



Portugal siempre ha vivido con el temor de que España los devore. Sienten que les tocó la orilla de la cama e intuyen que los pueden hacer rodar hasta que el Atlántico se los lleve con la resaca. España hoy tiene cuatro veces más territorio que Portugal y cuatro veces más habitantes que sus vecinos. El hecho de que dos naciones compartan una península seguramente da dolores de cabeza. A unos les preocupa en demasía lo que los vecinos hagan y a los otros les tiene sin cuidado los reclamos del de al lado. Estos dos países comparten la historia o por lo menos la han transitado de forma paralela durante cientos de años.
Hace cuatro años, un semanario portugués (El Sol), realizó una encuesta muy interesante: el 28% de los lusos aceptaría unirse a España. El 42% escogió a Madrid como capital. El director de "El Sol", José Antonio Saraiva, dijo que el sondeo, realizado entre mil personas de todo el país, reveló que un 97 por ciento de los encuestados consideró que Portugal se desarrollaría más si se une a España.
En el supuesto de unidad de ambas naciones, un 68% opina que los portugueses recibirían un trato de igualdad y un 24% que serían discriminados, mientras que el 42% escoge Madrid como capital y un 41% por Lisboa.
El recientemente fallecido José Saramago soñaba con la Iberia: “Con diez millones de habitantes, (Portugal) tendría todo que ganar en cuanto a desarrollo, y no sería una cesión ni acabar con el país, continuaría de otra manera. No se dejaría de hablar, de pensar y de sentir en portugués, (…) y no seríamos gobernados por españoles, habría representantes de los partidos de ambos países en un parlamento único con todas las fuerzas políticas de Iberia”.
España no dice mucho, no alienta, no promociona. Sólo escucha.
¿Se imaginan lo que sería una selección formada por españoles y lusitanos?
Esta vez el futbol confronta a los hijos de Iberia quienes han preferido no encontrarse mucho en los campos de hierba.
La historia futbolística entre estos países aún no cumple la centuria. El primer partido internacional se disputó en Madrid el 18 de diciembre de 1921. El resultado fue 3-1 a favor de España.
El estadio Green Point de Ciudad del Cabo será testigo de uno de las pocos partidos oficiales entre España y Portugal, quienes se han enfrentado en 35 ocasiones distribuidas en 90 años, con 16 triunfos españoles, siete portugueses y 12 empates.
En copas del mundo hay heridas lejanas. España le impidió a Portugal acudir al Mundial de Italia en 1934. Setenta años más tarde, el 20 de junio de 2004, los lusos dejaron fuera a los hispanos de la Eurocopa celebrada en Portugal. Desde entonces no se han vuelto a ver.
El sueño de Saramago por el momento quedará diluido durante noventa minutos (o más si se van al alargue) mientras los hijos de Iberia se enfrenten hasta que uno de ellos quede vencido en el viejo Cabo de Buena Esperanza.

No hay comentarios: