Desgracia en la isla del futbol


¿Cuál es el precio que ha pagado Inglaterra por tener la liga más espectacular del mundo? Ha sido una factura que golpea la base de la estructura futbolística del país. Hoy muere una generación completa de futbolistas y no hay quien los releve. Ingleses nacidos en la isla no caben en la Premier. La selección de los Tres Leones deberá mirar en las divisiones de abajo, esa, en primera instancia, deberá ser la opción.

Pero el fondo del asunto está en la propiedad de los clubes. Doce de los veinte clubes están en manos de multimillonarios extranjeros que utilizan el show-business para experimentar, especular y multiplicar sus fortunas sin que les importe comprometer la tradición, la historia y lo más importante, la proyección del jugador inglés.

Dice el portal www.futbolingles.es (Brit Corner) que “el fútbol inglés se ha convertido en el patio de recreo de los millonarios de todo el mundo. La moda entre los más pudientes del planeta es ser el dueño de un club de fútbol y si es inglés mejor”. Los financieros acceden al dinero prestado poniendo al club como garantía. Como si fueran boletas de empeño. La identidad y el prestigio de equipos centenarios sirven para ese fin en un mundo que nunca le pone nombres y apellidos a sus activos.

BBC Mundo explica el proceso del negocio: excesivo endeudamiento, dispersión de recursos, crisis de ingresos, colapso de financiación y cesación de pagos.

Los magnates se defienden y aseguran que con lo que se cobra por derechos de televisión se garantiza la estabilidad de sus propiedades.

Es en este punto donde la base desaparece. Las canteras inglesas sobreproducen futbolistas que no caben en la gran carpa.

Capello cobró casi dos millones de dólares por punto obtenido en esta copa del mundo y nunca pudo armar un equipo sólido. Las ausencias fueron la justificación inicial pero la realidad es que no hay muchos jugadores de dónde escoger. Sin duda que los seleccionados tienen nivel. Son de los pocos ingleses que juegan en la Premier, pero no son suficientes.

Inglaterra ha caído con los alemanes este domingo y si no se reestructuran de inmediato, podrían estar viendo desde la isla lo que pase en Brasil, dentro de cuatro años.

No hay comentarios: