Futbol, café y las altas montañas de Veracruz

Después de tomarnos un café y unas galletas al pasar Puebla, la niebla nos envolvió y fuimos subiendo por el camino que lleva a las altas montañas veracruzanas. Las cumbres de Maltrata maltratan a todo aquel que no esté acostumbrado al paso lento que provoca la visibilidad a corta distancia. Un doble remolque de Bimbo nos sirvió de lazarillo en el camino rumbo a Pluviosilla y de pronto comprendí por qué los escoceses de las fábricas textiles de Orizaba extrañaban un poco menos la tierra húmeda de sus hogares.

Chocamán está relativamente cerca de Orizaba y de ellos aprendieron el futbol. Sus primeros equipos se formaron en los años veinte y en 1931 nació el precursor del Águila Azteca, una escuadra octogenaria que le da identidad a un municipio de 12 mil habitantes. El lugar es de fábula. Su leyenda es mágica. Habla de un rey oriundo que lloró la derrota de la conquista. Tienen un macizo que rebasa los dos mil metros sobre el nivel del mar. Conservan un hermoso bosque de niebla. Cosechan las dulces cañas, los chayotes y un café aromático que recibió el segundo lugar en un concurso de calidad entre los cafetaleros nacionales.

Es gente buena. Costumbrista. Tradicional. Orgullosa de su pasado y que fomenta a sus generaciones nuevas enseñándoles todo lo que los ancestros sabían hacer. Es un municipio pobre en dinero pero opulenta en tesoros naturales. Lo que el ojo puede observar en un paseo por Chocamán suele ser inolvidable.

Llueve con gracia. La humedad es inevitable. El fango te absorbe y no te deja ir. Así está su campo de futbol, nombrado en honor a uno de los mejores jugadores de su historia, al que le recuerdan como el Mariscal. Hemos sido recibidos con grandes atenciones, nos han compartido sus recuerdos. Pronto les contaremos esta historia, la de un equipo de futbol , la del ave inmortal del futbol cordobés.

3 comentarios:

huanchop dijo...

orgullosamente de chococaman

Sadodita dijo...

El día de hoy, 15 de mayo el legendario equipo de futbol Águila Azteca que milita en la primera fuerza amateur de la Liga Cordobesa de futbol, logró el campeonato del torneo de liga al vencer al Equipo Iberia-Casino Español por marcador de 3 a 0. Este resultado llena de orgullo a la afición de Chocamán, en especial en este año que se celebra el 80 aniversario de esta institución deportiva, considerado el equipo amateur más antiguo en el futbol de Veracruz.

Sadodita dijo...

Comentario realizado por Esteban Escamilla Prado