Descendiente de los héroes

Sus rasgos son muy parecidos a los del Tata Gildo, aunque él no tuvo hijos. Pero en Técpan todos los Galeana tienen conexiones. Rastrear el origen familiar de una persona tras doscientos años de historia en un país convulsionado la mitad de ese tiempo, y con el terrible defecto de aniquilar su propio pasado, es tan complejo como encontrar una aguja en un pajar.

En este caso todo apunta en una sola dirección. Desde el Apertura 2008, pasando por el reciente Torneo Bicentenario 2010 y lo que llevamos de éste, un descendiente de nuestros libertadores está en acción con el Deportivo Toluca.

Él es Carlos Alberto Galeana Irra. Nació el 21 de diciembre de 1988 en Técpan de Galeana, Guerrero, la primera provincia libre de América; la tierra de los Galeana, representados por el coronel Hermenegildo, uno de los dos brazos militares de José María Morelos. Héroe y mártir del movimiento que encendió los sueños de libertad.

La historia de la familia Galeana tiene un sin fin de interpretaciones. Algunas son entrañables pero imposibles de comprobar. Sin embargo resulta irresistible contar una de ellas después de apreciar los rasgos de este joven que hace labores defensivas.

Se dice que los Galeana son descendientes de piratas naufragos. Escoceses o irlandeses, dice el relato. La fisonomía de Carlos nos da rienda suelta. Su cabello, el tono de su piel. Los pómulos. La forma de la nariz. Su estatura. Su bravura.

El árbol genealógico de los Galeana es tan grande como la zona que han poblado desde hace más de doscientos años. Se les ubica en la costa del pacífico partiendo desde Mazatlán y terminando en Acapulco. Carlos es una hoja de este tan enramado árbol familiar, que en aquellos tiempos revueltos originó el nacimiento de una nación libre.

En este Bicentenario dan ganas de pensar en pasado para que cuando nos miremos en el presente encontremos eso que nos hace tener coincidencias y que se le llama identidad. ¡Que vivan los héroes que nos dieron Patria!

No hay comentarios: