Contracultura balompedestre

La tradicional calle de Venustiano Carranza en el centro de la ciudad de México. Un corredor exclusivo en donde el deporte se mercantiliza. Esta tienda, Deportes Becerra, es un referente. Antes de ellos, el local fue ocupado por Deportes Vial, el negocio de aquel futbolista del América (Octavio "La Pulga" Vial) que llevó a la selección mexicana al mundial de 1950 como entrenador y que luego fuera el estratega responsable del ascenso de los Pumas en 1962. Por lo pronto el lugar es histórico y lo que hay adentro es una muestra de contracultura futbolera.

Alan Peniche es un joven de 24 años que ha sido tocado por la nostalgia del futbol. El tiempo todo lo borra y sólo la memoria y la curiosidad son capaces de mantener vivos los elementos característicos del pasado. Aquellos tiempos que se fueron. Los momentos gratos. Las épocas complejas.

Por eso es posible que Alan esté haciendo una contracultura sin imaginárselo. Está buscando esos factores que el paso de los años desgasta y oculta. México no está viviendo tiempos felices en la fiesta del futbol y por lo menos aquí hay un ejemplo que arroja un mensaje interesante.

Buscar, hurgar y hasta imaginar es parte de lo retro. Las leyendas terminan cuando no son capaces de instalarse en el imaginario y se van sucediendo una a una. Alan ha investigado como ha podido y aunque no es diseñador de ropa, ha encontrado la manera de reproducir la indumentaria del pasado. Busca materiales que se acerquen a la esencia. Batalla para atinarle a colores que no se pueden obtener mirando fotos en blanco y negro. Escudos, agujetas, textiles, calzado y balones que tienen ese sello contracultural llamado retro.

Ha logrado reproducir el uniforme de la selección nacional que fue al primer campeonato del mundo en 1930, y no sólo la playera, también el calzado y el balón, por poner un ejemplo. También la camiseta con que el Necaxa le ganó al Santos de Pelé en 1961, en donde por cierto participó Agustín Peniche, un tío de Alán al que aun no ha podido conocer. Y al Cinco Copas, Don Antonio "La Tota" Carbajal, le hizo una réplica del sweter que utilizó en su último partido, en Wembley.

Lo que empezó como una afición de coleccionista hoy es la base de lo que podría ser su forma de vida. Crear y poner a disposición de todos una concepción personal de épocas pasadas del futbol. Así también se mantiene la intensidad de una pasión. Así también se puede soñar.

Visiten el sitio de Alan: www.leyendafutbol.com

PD. El jueves 9 de septiembre se presentó esta historia en Futbol en Serio Punto, 21:00 horas por TDN.

No hay comentarios: