El Campo de los Dioses

En uno de los 14 pueblos de Xochimilco hay un hermoso campo de futbol. Sin duda es el único en la ciudad de México, y tal vez en el mundo, que se encuentra en el interior del cráter de lo que alguna vez fue un volcán. En la imagen se aprecia lo que les relato. Es una cancha enclavada en el Cerro Teoca.


Este cerro está ubicado en el pueblo de Santa Cecilia Tepetlapa. Dice Wikipedia que el lugar no tiene altos índices de delincuencia, ni de adicciones. Su población actual es de aproximadamente 10,000 habitantes. El lugar es generalmente fresco. En invierno, en virtud de que está unos 100 metros por encima del promedio del Valle de México, alcanza temperaturas por debajo de las que se registran en la parte inferior del valle. En noviembre son cotidianas las heladas. El principal cultivo es el maíz, aunque también hay árboles frutales como manzanos, duraznos, perales, tejocotes y limones. También hay cría de ganado vacuno y porcino, ovejas y gallinas. Todavía hay áreas arboladas en los alrededores, un lugar en particular, el cerro Teoca, es un paseo para quienes les gusta ejercitarse caminando entre los árboles, y comer al aire libre.
Si algo puede manchar la reputación del lugar es que ahí fueron capturados, en julio de 2009, los miembros de una de las bandas que secuestró a Alejandro Martí, en donde habían establecido una casa de seguridad.


Pocos son los datos que se tienen sobre el pueblo de Santa Cecilia. Se cree que el poblado se formó a instancias de los misioneros franciscanos por los años 1704 y 1707. Se dice que a los primeros pobladores se les dotó de unas fracciones de tierra llamadas "Caballerizas", donde los nuevos moradores sembraban maíz, fríjol y habas.
El poblado de Santa Cecilia está ubicado al pie del volcán Teoca que podría significar "Lugar donde habitan los dioses". Por simple asociación podemos llamar a esta cancha "El Campo de los Dioses".

5 comentarios:

santiago dijo...

AL leer este articulo senti melancolia pues yo jugue de nino en este campo de fut ahora vivo en el extranjero y me hace recordar momentos padres que vivi en el teoca con el gran equipo hamburgo en el 1983 al 89. felicidades al que publico este articulo.

Enrique Ballesteros dijo...

muchas gracias, si tiene fotos ojalá pudiera compartirlas. saludos

Unknown dijo...

que tal enrique.
soy uno de los jugadores del equipo de pumas, y quisieramos saber si subiras el video que fueron a grabar al teoca.
y que pasaron por TDN?

te mando un gran saludo, y espero ver el video pronto, pues fue un gran reportaje.

Enrique Ballesteros dijo...

Amigos, ya está el video disponible en este blog o en You Tube, saludos

Unknown dijo...

gracias enrique muy amable..!
te mando saludos desde santa cecilia.!!