Barcelona y Atlante se enfrentaron en 1937

Por 15 mil dólares y los gastos de estancia en México, en abril de 1937, el Barcelona aceptó atravesar el Atlántico para disputar una serie de partidos en México y los Estados Unidos. En la imagen se retratan los aventureros el día que partieron rumbo a América.
Dieciséis jugadores, un delegado (Rossend Calvet), míster Patrick O'Connell (el entrenador), Modesto, el güarura, y el atleta catalán Ángel Mur, quien se estrenaría como masajista viajaron a América.
La guerra civil en España tenía ahorcadas las finanzas blaugranas. Ya llevaban perdidas 177 mil 663 pesetas y los socios avalaron la aventura transoceánica.
Estos fueron los hombres que emprendieron la expedición blaugrana. Iborra, Babot, Zabalo, Argemí, Fernando García, Balmanya, Escolà, Vantolrá, Gual, Tache, Munlloch, Pedrol, Urquiaga, Rafa, Pagés y Bardina.
Era la segunda fuerza del Barcelona. Había un antecedente en la que había brincado el charco el equipo titular y no les había ido nada bien.
Este equipo blaugrana llegó a Veracruz, el 7 de junio de 1937 a bordo del buque de vapor Mexique.
Para el día 20, debidamente aclimatados, los Culés jugaron contra el América y perdieron dos a cero.
El 27 de junio le ganaron al Atlante, dos por uno. Aquí reproduzco la crónica de El Mundo Deportivo, escrita por Gómez W. Roldán.

Futbol
El Barcelona a Méjico
Ayer ganó al
“Atlanta(e)” por
2 a 1
Los azul-grana hicieron
una brillante exhibición
de juego
México. —Se ha celebrado el segundo partido del Barcelona, que ha jugado contra el Atlante, ante un público numerosísimo, que se calcula en unas 28.000 personas.
El encuentro ha sido muy reñido y los jugadores españoles han hecho un excelente juego, triunfando por 2 goals a 1.
El Barcelona ha dominado, pero la defensa mexicana ha actuado con acierto, anulando los ataques del equipo catalán.
Vencedores y vencidos han sido ovacionados por el público que ha tributado nuevamente al Barcelona grandes demostraciones de simpatía.
El primer tiempo del match terminó con empate a 1 y en el segundo los españoles marcaron el goal de la victoria.
Fue en el segundo tiempo, cuando la clase y la voluntad de victoria del Barcelona se puso más de manifiesto, dando lugar a fases del juego de gran emoción.
Los marcadores de goals fueron Escolá y Munlloch, mientras el tanto mejicano fue logrado por Samedo (Este dato es confuso, no existe ningún jugador del Atlante con ese apellido).
El arbitraje bueno, cortando a tiempo algunas jugadas demasiado vivaces para mantener la tónica caballerosa en que se ha desarrollado el encuentro.
La colonia española ha recibido el triunfo del Barcelona con gran satisfacción y el tercer partido es esperado con una expectaci6n grande. — Gómez W. Roldán.

NOTA: La crónica anterior tiene datos incorrectos. El investigador Armando Barceló cruzó varias publicaciones mexicanas y obtuvo información precisa. Barcelona ganaba dos a cero con goles del Pato Gual y Martín Vantolrá. El árbitro Zavala expulsó al Gavilán García del equipo culé y afectó al espectáculo. Juan Carreño hizo el tanto del Atlante. En cuanto tengamos mas datos los compartiremos con ustedes.

El 4 de julio despacharon al España, 5-4, en intenso duelo. Al Necaxa, campeón mexicano, lo doblaron, 4-2, el 11 de julio y dos a uno el día 18. El Asturias les dio con todo el 25 de julio. Cinco a uno perdieron los catalanes. Cobraron revancha con el América con un tres a dos el 1 de agosto. Y disputaron dos partidos contra la selección mexicana. En ambos cayeron los visitantes. Cinco a dos el 15 de agosto y tres a uno el día 22. Después partieron hacia el norte, aunque algunos volverían para quedarse.
En México llovieron ofertas por los catalanes y se quedaron Urquiaga, García, Gual, Iborra y Pedrol. También se quedó Martín Vantolrá porque, literalmente, por cuestiones del corazón. El Maestro pasó por la vicaría, el extremo derecho se enamoró de la sobrina del General Cárdenas, a la sazón presidente de México y se casaron.
Esta gira duró cuatro meses. También pasaron por los Estados Unidos. En Nueva York se jugó contra una selección de Brooklin, otra de Nueva York, otra de Estados Unidos y el equipo Hebraic. Y en total disputaron 13 partidos. Ganaron 9 y perdieron los cuatro restantes. Anotaron 36 goles y recibieron 30.
Antes, el Barcelona había ganado el Campeonato de Catalunya 1935-36.
También triunfaron los colores del club en el Torneo de la Liga Mediterránea que disputaron los clubs Girona, Levante, Granollers, Español, Gimnàstic, Valencia, Castellón y el propio Barcelona, todos ellos de la zona republicana.
Así fue el paso de un equipo rebelde que atravesó el océano por una noble causa: la libertad.

No hay comentarios: