Ingeniero Michel


Luis Ernesto Michel es un hombre de estudios. Su título universitario lo acredita como ingeniero industrial y domina las matemáticas ampliamente. Una leyenda sagrada aseguraba que los secretos del marco estaban encriptados en dicha ciencia y estos conocimientos, al parecer, han sido descifrados.
Decía el “Tubo” Gómez que los secretos de la defensa del marco se encuentran encriptados en la geometría. Las parábolas que trazan el recorrido del balón y los ángulos del campo de juego son las referencias del arquero. Michel es un portero científico, si vale la expresión, por eso es de una clase especial.
El Gato, como también se le conoce, ha vivido la soledad del marco. Debutó en el 2003 y estuvo bajo la sombra de Oswaldo, lo transfirieron a Santos y sólo paró en dos encuentros. Volvió al Rebaño como tercer arquero esperando una oportunidad que llegó cuando Sánchez se fue al mundial de Alemania y Talavera tuvo un error de antología. Durante todo este tiempo de espera pudo convertirse en ingeniero titulado en el 2004, cuando sus estudios académicos los había concluido desde el 2002.
En julio próximo cumplirá 30 años de vida y el mismo sabe que es ahora cuando inicia su madurez como arquero. Su gran desempeño hizo que la salida de Oswaldo Sánchez no fuera tan dramática. El momento lamentable fue cuando se lesionó en el 2008 y dejó de jugar todo el Apertura.
"Me gusta descansar, duermo mucho; también aprovecho el tiempo estudiando, estar en casa, ir al cine, pero lo que más disfruto es leer", dice Michel cuando se le cuestiona sobre sus actividades alternas al juego.
Además de las matemáticas y la ingeniería, Luis Ernesto tiene largas sesiones de lectura sobre temas motivacionales que ha puesto en práctica en el terreno de juego.
Pensando que después del futbol la vida continúa, el ingeniero nunca ha dejado de prepararse para el futuro. Un diplomado en finanzas y otro en habilidades directivas lo colocan como uno de los futbolistas mejor preparados, en el campo académico, del futbol mexicano.
Una maestría está entre los planes del Gato aunque por los compromisos del Rebaño el objetivo parece distante.
"Es a veces complicado estudiar, pero uno debe darse tiempo, porque no sólo te estás formando como persona sino que todos esos conocimientos adquiridos los puedes aplicar en el aspecto profesional, y si se quiere, se puede", dice Michel.
Luis Ernesto Michel es un ejemplo de cómo aprovechar la vida.

No hay comentarios: