La fuerza de la raza


Sin duda alguna que Marcelino Bernal representó mucho de lo que puede ser el arquetipo del futbolista mexicano. Entrega, coraje, resistencia y por supuesto la fuerza de la raza.
Era difícil que jugadores como él se lesionaran con cualquier cosa. Su fondo físico era nato y corría a ritmo con temperaturas agobiantes. Su largo camino en el futbol quedó sellado con uno de los goles más buscados y merecidos para una selección nacional. En Estados Unidos 1994, la siempre poderosa Italia, a la postre subcampeona del mundo, nos tenía sometidos con un solo tanto. Suficiente para hacernos creer que la derrota estaba al cabo de los 90 minutos. Pero fue el arrojo de este defensor mexicano el que igualó el marcador al minuto 57.
Marcelino nunca dudo en patear el balón. El hueco que vio era de los pocos que el ostión dejaba abierto. A los italianos les encanta ganar por un gol, les gusta la defensa a ultranza. El disparo cruzado desde afuera del área entró por ese espacio irrepetible. Y a ras de suelo la pelota, trazó una diagonal de derecha a izquierda, que acabó en las redes. El propio Marcelino siempre recuerda como esos segundos le cambiaron su historia. “Se siente una emoción muy grande. Siempre un gol es emocionante y en un Mundial es todavía más. Eso es la plenitud de un partido y eso me queda en el corazón", declaró alguna vez pasado el tiempo.
Después, en la ronda siguiente contra Bulgaria, Marcelino fue recordado cuando salvó la meta de Campos y acabó enredado entre las piolas, con la portería partida en dos. ¡Sí, el marco se rompió! Y tuvieron que colocar uno nuevo. En ese juego perdido en penales, Marcelino falló uno de los tiros que nos dejaron fuera. Así da y quita el juego.
Bernal defendió 65 veces la camiseta nacional y pasó más de 20 años como futbolista profesional retirándose a los 40 años de edad, con dos copas de mundo disputadas y tres campeonatos de la liga nacional. En su tierra -nació el 27 de mayo de 1962 en Tepic, Nayarit- es un héroe y un deportivo lleva su nombre. El Centro Deportivo Marcelino Bernal, construido con su esfuerzo y recursos, está dedicado a la formación de la niñez y la juventud en distintas áreas del deporte.

No hay comentarios: