Uno de los antecedentes del futbol es el harpastum, un ejercicio de adiestramiento en equipo de las legiones romanas que consistía disputar una pequeña pelota aplicando toda la violencia necesaria para cumplir el cometido.
Grandes esfuerzos y fatigas acompañan a la contienda en cada jugada.
Las torceduras y sometimiento al cuello eran detonantes de adrenalina. Y en medio de tanta agresividad, la estrategia y la tenacidad le daban sentido a una práctica de competencia.
Cuando se arrebataban la pelota, y la tiraban al aire, no la dejaban caer al piso. Un rectángulo de dimensiones cortas servía de escenario.
Hay muchas dudas sobre si el objetivo del juego era robar la pelota y llevarla al terreno propio o invadir terreno ajeno y anotar cruzando la meta enemiga.
Julio César incentivó esta práctica en sus legiones pero exigió que el contacto fuera brutal, bien decían los griegos que este ejercicio fortalecía más que la lucha o la carrera, y un legionario debía soportar las exigencias más extremas.
Para el año 43 después de Cristo, los romanos llegaron a las costas británicas y de ahí, el harpastum se fusionó con prácticas celtas, hasta que sus derivados acabaron siendo el rugby y el futbol.
Pero el harpastum dejó su huella profunda en Italia, y dio vida al calcio florentino, una modalidad que se sigue practicando en la antigua sede del imperio romano.
Recientemente, una empresa italiana de promoción de eventos ha decidido recuperar el harpastum en su esencia y ha creado una modalidad llamada futbolfigth.
A falta de verdaderos legionarios, los reclutas del siglo XXI provienen de los campos de rugby, de futbol americano, de artes marciales mixtas, del boxeo y alguno que otro barbajan que decidió dejar el juego de caballeros, para sentir lo que sentían los soldados del añorado imperio romano.
No cabe duda que es a través de los pies por donde la violencia y la agresividad de los juegos precursores del futbol, se convierte en precisión, potencia, elegancia y genialidad, aunque digan que el futbol sea un juego de caballeros practicado por rufianes.
No te pierdas esta historia, el próximo jueves en Futbol en Serio Punto.
Harpastum en el siglo XXI
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario