Los Héroes de Middlesbrough

En la copa del mundo de Inglaterra 1966, once norcoreanos conquistaron al público británico de Middlesbrough. Ambas naciones tenían rotas sus relaciones diplomáticas y habían sostenido una guerra recientemente. Corea del Norte había quedado devastada y estaban en plenos trabajos de reconstrucción.

El himno del estado comunista no se tocó en los estadios ingleses, sin embargo, el futbol hermanó a dos pueblos a pesar de sus políticos. Corea del Norte necesitaba ganarle a Italia para hacer historia. Habían perdido con los rusos, empatado con los chilenos y necesitaban la victoria para calificar a la siguiente ronda, siendo este su primer mundial. Y así lo hicieron. Eran ellos o los italianos. Sin duda que fue el partido de sus vidas.

Cuentan los héroes en un documental filmado por la BBC que el propio gran líder de su patria Kim Il Sung los arengó personalmente para salir a ganar. Les dijo que para ser buenos futbolistas había que correr rápido y poder tirar con precisión. A final de cuentas se estaban confrontando con el mundo, aunque fuera en una cancha deportiva, y eso era fundamental para su sistema de propaganda.

El cuarto partido fue contra Portugal, en Everton. Los tuvieron tres a cero y el público no dejaba de aplaudir y alentar al equipo. Pero una pantera les cambió el destino. Eusebio cargó con su selección y acabaron venciendo por cinco a tres.

Ese fue el último instante mundialista de los norcoreanos quienes no volvieron a calificar por sus malos resultados, o porque el gran líder estallaba en cólera y prohibía la participación del representativo para no dañar la imagen de la nación ante sus enemigos.

Cuarenta y cuatro años más tarde, Corea del Norte ha vuelto a mandar a su oncena a jugar por el mundo porque lograron por segunda vez estar en la ronda final del campeonato mundial. Ahora están en nuestro país. Serán rival de la selección, en Torreón, el próximo de marzo.

Ellos son los nuevos héroes de Corea del Norte. Son aquellos que seguramente estarán cargando el recuerdo de sus antepasados quienes lograron aquella proeza porque estaban seguros de poder vencer a cualquiera, incluso a los más fuertes.

Transmitido el lunes 15 de marzo de 2010.

No hay comentarios: