A esa generación rojinegra se le atribuye el título de la “Academia”, por su forma exquisita de tratar al balón, y por tanto él fue uno de sus catedráticos.
A Juan José le decían "Cerebro" por su capacidad de orquestar el juego. También lo llamaron “Chinchilla” por su habilidad y rapidez, aunque esté mote le enfadaba.
El anhelado título del 51 llegó en el mes de abril. Fue la primera vez que un equipo de Jalisco salía campeón y para remachar, los Zorros definieron su campeonato derrotando al odiado Guadalajara.
No mucho tiempo después, en 1952, Atlas decidió mexicanizarse y despidió a todos sus jugadores extranjeros, a aquellos hombres que dejaron escuela.
Juan José Novo volvió a León y encontró acomodo en el equipo esmeralda que había escrito ya sus páginas doradas, y jugó al lado de grandes leyendas como Carbajal, Battaglia y Marcos Aurelio.
En Léon terminó su carrera a mediados de los cincuenta y comenzó a trabajar en el comercio del fino calzado que se producía en la ciudad, particularmente en la fábrica de su compadre Battaglia. Y así pasó el resto de su vida hasta que el Alzheimer lo fue desconectando del mundo.
Sus ocho hijos atesoran sus recuerdos y le rinden homenaje siempre, en especial cuando los colores rojo y negro inspiran una nostalgia muy particular.
Transmitido el 29 de abril de 2010.
No hay comentarios:
Publicar un comentario