Cerebro Novo


Vamos a recordar a uno de los héroes rojinegros que le dieron al Atlas el único título de liga en toda su historia. Sus goles le reservaron un lugar de privilegio en las estadísticas. Fue el tercer mejor anotador del club en aquella inolvidable temporada 1950-1951. Juan José Novo, un inteligente interior izquierdo, llegó desde Argentina y se enroló con San Sebastián, equipo distinguido en aquellos años cuarenta, en la ciudad de León, Guanajuato. Su plan era a corto plazo. Un par de temporadas y de vuelta a casa, pero se enamoró de Angélica; se casó, tuvo ocho hijos, todos mexicanos, y nunca más volvió al barrio de Avellaneda, en donde nació un 10 de febrero de 1922.

Novo jugó con Huracán (Argentina) y con Wanderers (Uruguay) antes de llegar a México en 1946. Con los Santos de San Sebastián pasó tres temporadas y en 1949 llegó al Atlas de Guadalajara.

A esa generación rojinegra se le atribuye el título de la “Academia”, por su forma exquisita de tratar al balón, y por tanto él fue uno de sus catedráticos.

A Juan José le decían "Cerebro" por su capacidad de orquestar el juego. También lo llamaron “Chinchilla” por su habilidad y rapidez, aunque esté mote le enfadaba.

El anhelado título del 51 llegó en el mes de abril. Fue la primera vez que un equipo de Jalisco salía campeón y para remachar, los Zorros definieron su campeonato derrotando al odiado Guadalajara.

No mucho tiempo después, en 1952, Atlas decidió mexicanizarse y despidió a todos sus jugadores extranjeros, a aquellos hombres que dejaron escuela.

Juan José Novo volvió a León y encontró acomodo en el equipo esmeralda que había escrito ya sus páginas doradas, y jugó al lado de grandes leyendas como Carbajal, Battaglia y Marcos Aurelio.

En Léon terminó su carrera a mediados de los cincuenta y comenzó a trabajar en el comercio del fino calzado que se producía en la ciudad, particularmente en la fábrica de su compadre Battaglia. Y así pasó el resto de su vida hasta que el Alzheimer lo fue desconectando del mundo.

Sus ocho hijos atesoran sus recuerdos y le rinden homenaje siempre, en especial cuando los colores rojo y negro inspiran una nostalgia muy particular.

Transmitido el 29 de abril de 2010.

No hay comentarios: