Los Hijos de Don Venancio


Hace 65 se estrenó la película “Los Hijos de Don Venancio”. Fue la primera en utilizar al futbol mexicano como parte de su narrativa. Y también la que proyectó a un ídolo deportivo en el espectacular formato cinematográfico.
El genial actor y director Joaquín Pardavé adaptó una obra argentina al contexto mexicano y logró comunicar un mensaje didáctico que mostraba una historia de familia, de valores, que resaltaba la aportación de la colonia española en México y que se acentuaba en la fusión cultural que se estaba generando en las gradas del legendario Parque Asturias.
Los Hijos de Don Venancio fue un éxito rotundo en taquilla. Horacio Casarín potencializó su gran fama como deportista y su personificación en la película le dio al público masivo un héroe nacional.
Atlante y Asturias fueron los clubes representativos de dos sectores del México de ayer, en donde otros eran los equipos grandes.
Estas imágenes son de las pocas que se tienen del arranque de la época profesional del futbol mexicano. Pardavé se atrevió a emplazar la cámara en puntos interesantes.
Ver como anotaban goles jugadores legendarios como el argentino Roberto Aballay o el maestro catalán Martín Vantolrá, es exquisito.
La película coloca elementos que hoy en día son fundamentales en el futbol espectáculo.
La radio para aquellos que seguían las acciones sin estar en el campo.
El ensimismado cronista.
La algarabía de las gradas.
La intimidad del vestidor.
La pasión desbordada.
Es un recuerdo que todo aficionado al futbol debiera tener. Es un documento del México que se nos fue.

No hay comentarios: