Libro de Oro del Futbol Mexicano

Solo un libro es capaz de suspender el tiempo al instante. Sus páginas guardan historias que cobran vida apelando al sentimiento y a la entrega de sus autores. Hace muchos años, un catalán escribió la génesis del futbol mexicano y la fue contando a través de un libro de oro.

Sus cuatro tomos, sus treinta y seis capítulos y sus 926 paginas están repletas de toda la información que ese amante del juego fue capaz de recaudar. Desde 1900 hasta 1964. El futbol y sus equipos, sus figuras, sus directivos, sus regiones, sus templos, sus hazañas. Juan Cid y Mullet fue el hombre que mezcló su sangre con la tinta para escribir el "Libro de Oro del Futbol Mexicano".

Cuenta su hijo, José María, que el viejo sufrió la hechura del libro. Apostó todo sin esperar nada. Por eso su legado obliga a contar su historia. Don Juan Cid y Mullet nació un 2 de abril de 1907, en Jesús, un pueblito de Tortosa, en Cataluña, a las orillas del río Ebro. Con la España ultrajada por Franco, se refugió en México desde octubre de1942. Llegó sin nada y con una familia que lo impulsó a todo. Cuando pudo conseguir empleo, trabajó en Max Factor, vendiendo cosméticos. Pasó una década haciendo lo que fuera y, aun así, la estabilidad económica parecía no llegar hasta que lo contrataron en la Tabacalera Mexicana. Pero Don Juan no se encontraba a sí mismo. Su vocación era demasiado fuerte. El tortosino era un apasionado de las letras y una pluma bastaba para transformar al empleado de la tabacalera. Escribió poesías y novelas, guiones de cine y reseñas históricas como la del autor de la música del himno nacional mexicano, Jaime Nunó, quien era catalán.

Cid y Mulet se aficionó por las letras leyendo un tomo antiguo de la historia del futbol catalán, titulado “El Libro de Oro”. Desde entonces quiso escribir uno igual, pero en su tierra ya existía el que él había leído. Por eso, ya estando en México,  cuando empezó a visitar los llanos en donde se jugaba la Liga Española de Futbol, su anhelo se convirtió en su prioridad.

Combinar la tinta con el futbol despertó en Cid y Mulet el reto de su existencia. Dejó su empleo y se lanzó en busca de los orígenes del futbol mexicano, gracias al patrocinio de La Cervecería Cuauhtémoc. Viajó a donde podía llegar y escribió centenares de cartas a los lugares lejanos, esperando la respuesta epistolar acompañada de alguna fotografía. Cada una de las páginas que escribió en el "Libro de Oro del Futbol Mexicano” fueron producto de una investigación de años. Y cada cuartilla fue escrita a mano, con una pluma Parker.

Así nació el libro de oro del futbol mexicano. Fueron cuatro tomos y varias presentaciones. En un volumen grueso o en libros individuales, con terminados de lujo o en una edición popular. No hubo fortunas para el escritor. Solo su propio orgullo de haber emprendido una aventura.

Después, siguió escribiendo sobre futbol. Contó los orígenes de la segunda división, hizo una recopilación de los campeones, redactó la historia del Deportivo Toluca y fue nombrado cronista oficial de la Federación Mexicana de Futbol. Quiso escribir el tomo cinco de su libro dorado. Le faltaba documentar la década de los setenta pero el 10 de enero de 1982, el cáncer de próstata le quitó el tiempo. Fue incinerado y luego de algunos años sus restos fueron enviados a España, en una caja de galletas Macma. Parte de sus cenizas descansan en el panteón de Jesús, su pueblo, y otra parte se las llevó el río Ebro hasta llegar al Mediterráneo.

Me encantaría continuar la obra de Don Juan, ¿alguién se apunta?

9 comentarios:

El Rincon dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
El Rincon dijo...

¿Se pueden conseguir los libros?

Enrique Ballesteros dijo...

Desgraciadamente no es fácil ni económico conseguirlos. Han pasado a ser libros para coleccionistas. Algo haremos pronto. Saludos

Martin dijo...

Estoy interesado en comprar libros

de Juan Cid Mulet, como HISTORIA DE LA SEGUNDA DIVISIÒN, EL LIBRO DE ORO
DEL FUTBOL MEXICANO y hay otro libro
que se llama los campeones del futbol
mexicano, 1902 a 1975.

Se que son dificiles, pero ojala me
facilitaran alguna fotocopias,

dejo mi correo: martinazul67@hotmail.com

emigdi dijo...

Jo he escrit la biografia de Joan Cid i Mulet, un gran català i literat polifacètic.

emigdi dijo...

Jo he escrit la biografia de Joan Cid i Mulet, un gran català i literat polifacètic.

Unknown dijo...

hola Vendo el Tomo III del libro de oro del Futbol Mexicano 1961 de J. cid y Mulet tiene 707 hojas esta en buenas condiciones Interesados mandarme un mensaje al correo delgado4_ramos@hotmail.com

Diego Villaverde dijo...

Hola, estoy interesado en el libro de oro del fútbol mexicano y el tomo correspondiente a la década de los años 40 aprox, estoy haciendo un reportaje sobre el futbolista cubano Juan Tuñas, el "Romperredes", que jugó varios años en el Real Club España mexicano.

Si alguien tiene información de aquella época que me escriba si es tan amable a diejino@gmail.com

Un saludo desde España y muchas gracias

Anónimo dijo...

¿Por qué no se ha reeditado este libro?, supongo que el hijo de Don Juan Cid y Mullet debe tener los derechos ¿no es así?