Entre los hombres que proclamaron el futbol total estuvo José Ricardo de León. Un entrañable entrenador uruguayo de esos que gustaban cuadrar lo simple del juego con la profundidad de la estrategia.
Si Mitchel y Kovacs revolucionaron el futbol en Europa, en América, de León reacomodó las piezas y lo intentó en México, con el equipo rojo del Toluca.
Tuvo un lema que nadie olvida, el asunto es ganar, y un proyecto inconcluso e incomprendido que le entregó una copa a los Diablos y una desacreditación general por parte de aquellos que nada sabían de los planes del profesor.
A esa escuadra le decían el Cangrego Rojo. De León iba trabajando a su equipo de atrás para adelante pero se le terminó la temporada, la 74-75, y se le vino encima el título con el trabajo a la mitad.
Cuando los jugadores rojos conocieron al viejo, se burlaron de él. Se presentó vaticinando el campeonato. Y lo tacharon de loco cuando los hacía entrenar sin balón y sin portero. Él venía de convertir al Atlético Español en subcampeón del torneo anterior.
Fue un hombre que hizo su revolución. Que vivió señalado como partidario del antifutbol en su búsqueda del futbol completo.
Nació el 23 de septiembre de 1923 y murió este 14 de febrero de 2010, en Uruguay. Buscaremos la manera de rendirle homenaje en el programa de televisión.
No hay comentarios:
Publicar un comentario