Los negros de la costa


Les platico que estuve en la Costa Chica de Guerrero y pude volver a comprobar que el trabajo de búsqueda de talentos en este país carece de inteligencia. Descubrir futbolistas en potencia, trabajarlos, encaminarlos y hacerlos de alto rendimiento es un procedimiento que no existe.

Los seres humanos tenemos características físico atléticas distintas según la carga genética que portamos. México es un país mestizo. La conquista marcó nuestra carga genética. Las sangres indígenas y españolas se mezclaron y dieron origen a un prototipo del mexicano. Bien se sabe que en promedio somos de estatura baja. Que no rebasamos el metro con setenta centímetros. Sin embargo, en el norte del país tenemos tallas más altas. La fortaleza para un defensa central o un arquero podría encontrarse por ese lado.

Pero volvamos a la Costa Chica y a lo que les quiero platicar. Para enfatizar el asunto les doy un dato. Alrededor del 1% de los mexicanos tiene raíces africanas. Estuve en un lugar llamado Cuajinicuilapa, uno de los pueblos negros de Guerrero. La mayoría de sus habitantes son descendientes de los esclavos que trajeron los españoles en el siglo XVI. Muchos se mezclaron con las mujeres indígenas de la región pero otros tantos mantuvieron la pureza de su raza. En este pueblo el futbol es la única forma de entretenimiento que tienen. Lo más importante es que lo juegan desde niños. Los fines de semana disputan la liga municipal en campos de tierra y bajo temperaturas altísimas y entre semana juegan futbol rápido modificado en canchas de tierra y utilizan tacos para su práctica. Como les había adelantado, al ser este uno de los pueblos negros de la Costa Chica, encontramos futbolistas afromexicanos con un potencial enorme: fortaleza, resistencia, potencia, técnica. Sin embargo nadie los ha tomado en cuenta. Los pocos que se han llegado a colocar en las fuerzas básicas de los equipos lo hacen con un gran sacrificio económico que ha dejado en quiebra a sus familias.

Los futbolistas negros de México son un elemento que no tomamos en cuenta y que podrían otorgar una variable estupenda en aquellas posiciones en donde mejor se contrata a jugadores de tercer nivel traídos de otro país.

Por supuesto que hay que trabajarlos. Buena opción sería hacer un centro de alto rendimiento en la región. Sin embargo a los directivos esto les parecería estrafalario.

La beta de talento está en los pueblos negros de Guerrero y Oaxaca, sólo falta que alguien tenga la visión para explotar, con inteligencia, estos recursos.

No se pierdan esta historia el jueves 27 de mayo en Futbol en Serio, Punto. TDN, 21:00 horas.

3 comentarios:

jose antonio pelaez acosta dijo...

te doy las gracias a nombre de los que contribuyeron a la realizacion del reportaje, recordandote que aqui dejaste amigos que decean que pronto nos vuelvas a visitar y de manera personal reconosco el esfuerzo que hicieron tu y tu compañero por que este reportaje se de a conocer por television

Enrique Ballesteros dijo...

Gracias Toño, un abrazo.

marik dijo...

hola que tal mi nombre es rafael guzman . yo estuve tambien por la costa chica solo que yo estuve cascareando en pinotepa nacional. segun tengo informes es que casi nunca pierden con equipo de otros estados de la republica y en su mayoria son afromestizos. al ser una zona donde hay muchos turistas me toco ver como pinotepa le gano a argentinos , italianos , alemanes y hasta un combinado sudamericano. y eran equipos con mucho nivel. ahora no solo oaxaca y guerrero hay potencial para el deporte y no solo ahi hay afrodescendientes. tambien hay mucho en michoacan , veracrus , cohauila , tabasco. por otro lado hay muchas comunidades indigenas que ofrecen grandes atletas como son los chichimecas, los raramuri , kikapu , yakis , ñañu coras etc. individuos con resistencia divina , tecnica fortaleza. tal vez no mucha velocidad como en la raza negra pero eso se trabaja en el alto rendimiento. imagnenese una seleccion mexicana de futbol con la poblacion real de mexico. indigenas, negros, blancos, mestizos y asiaticos. la verdad es que en mexico no juegan los mejores si no los que mas recursos y mas contactos y patrocinadores tienen, ejemplo chetos leaño. podriamos tener un potencial genetico m,uy parecido al de cuba. pero aqui los que tienen el recurso les falta inteligencia para encontrar talento. solo nos queda aprovecha rla tecnologia para nosotros mismos fomentar eel talento. si con los hijos de papi que juegan en la seleccion ( algunos , no todos) llegamos a octavos de fianl imaginense con la gente quen acabo de mencionar. saludos y viva nuestro hermoso pais magico, mexico.